Producir textos de calidad es mi misión
Las
dificultades de mi formación docente surgieron en mi quinto semestre en la
asignatura de “Producción de textos”, creando dudas en mí, las cuales son cómo
conectar oraciones, la cohesión de un texto y adecuarlo a las personas a las
que va dirigido.
Los
cuestionamientos que surgieron en lo particular a cualquier compañero se les
pueden presentar a lo largo de este semestre, en la realización de los famosos
ensayos y los reportes que dejan al culminar nuestras prácticas.
Me
pregunto, ¿Cómo voy a evolucionar mi escritura?, ¿Con qué elementos?, ¿Será en
mucho tiempo?, ¿Lograré ser competente en un futuro?; esas son los
cuestionamientos que me surgen al sentir desesperación y tristeza ver que a
todos mis compañeros la maestra los felicita por su forma de escribir y su
estilo peculiar.
Las
problemáticas que han surgido son debido a que no tengo el hábito de la lectura
y la escritura, no acostumbro a leer libros, revistas, periódico, tampoco a
escribir diarios personales y no le doy el tiempo debido que se debería enfocar
a un escrito formal. Esto hace que presente mala ortografía y baja calidad en
mis trabajos.
Para
mí es importante escribir con calidad, debido que producir textos lo utilizamos
en todas las asignaturas, es una actividad permanente, lo distinto es que
adecuamos nuestra escritura dependiendo que aspectos considerara el docente que
lo solicita.
La
producción de textos comprende un proceso, un sin fin de actividades que va más
allá de la escritura misma, como lo dice el escritor Daniel Cassany (1999) “Escribir
requiere saber hacer tareas muy diferentes que abarcan desde la toma de
conciencia del destinatario, hasta corregir los errores tipográficos de un
borrador, o buscar y ordenar ideas”. Este escritor nos brinda demasiadas e
interesantes herramientas y estrategias para mejorar nuestros escritos.
Cassany
dice que la escritura está dividida en tres componentes básicos que son
Planificación, Textualización y Revisión, y que cada elemento contiene una
serie de técnicas y estrategias para desarrollarlo.
Como
planificación, nosotros tenemos la tarea de analizar la situación de escritura,
generar ideas y elaborar un proyecto y las técnicas que nos pueden ayudar a
cumplir las tareas son mapa de ideas, torbellino de ideas, explorar el problema
retórico, estrella de preguntas (que es la técnica que utilizamos para realizar
este escrito), la redacción libre, el cubo de directrices y por último la ficha.
Estas técnicas o herramientas son muy útiles para realizar la planificación de
nuestro texto, que nos ayuda a visualizar el propósito que queremos.
La
textualización tiene tres tareas que es referenciar, linealizar o cohesionar,
donde la herramienta o técnica recomendada sería la realización de diarios.
Este componente tiene como propósito ordenar todas aquellas ideas que generamos
en la planificación, conectarlas entre sí para poder comunicar nuestras ideas.
Y el
último componente es la revisión, la cual consiste en evaluar mi propio escrito
y modificarlo, consta de tres tareas básicas que es evaluar y corregir, con las
técnicas útiles y necesarias que nos pueden funcionar puede ser leer como tus
lectores, pedir ayuda a un compañero, oralizar el escrito, comparar planes,
prueba fluorescente, computadora y mejorar el producto.
Es
interesante como este autor nos divide la redacción en tres procesos, los
cuales no siempre se deben de cumplir exactamente igual pero si es una
recomendación que en lo particular tomaré en cuenta para las próximas
redacciones y realizar textos de calidad.
Para
mí sería de suma importancia mejorar y enriquecer mi escritura, porque como
futuro docente es una competencia que debemos de desarrollar al cien por ciento
para poder fomentarla en los alumnos. Así como Daniel Cassany nos da algunos
tips para mejorar existen otros autores, pero me identifico con su escritura
sencilla y práctica al momento de comprenderla sin utilizar palabras demasiado
complejas.
Producir
textos de calidad será un logro más en mi formación.
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