martes, 16 de diciembre de 2014

Producir textos de calidad es mi misión

Producir textos de calidad es mi misión

Las dificultades de mi formación docente surgieron en mi quinto semestre en la asignatura de “Producción de textos”, creando dudas en mí, las cuales son cómo conectar oraciones, la cohesión de un texto y adecuarlo a las personas a las que va dirigido.
Los cuestionamientos que surgieron en lo particular a cualquier compañero se les pueden presentar a lo largo de este semestre, en la realización de los famosos ensayos y los reportes que dejan al culminar nuestras prácticas.

Me pregunto, ¿Cómo voy a evolucionar mi escritura?, ¿Con qué elementos?, ¿Será en mucho tiempo?, ¿Lograré ser competente en un futuro?; esas son los cuestionamientos que me surgen al sentir desesperación y tristeza ver que a todos mis compañeros la maestra los felicita por su forma de escribir y su estilo peculiar.
Las problemáticas que han surgido son debido a que no tengo el hábito de la lectura y la escritura, no acostumbro a leer libros, revistas, periódico, tampoco a escribir diarios personales y no le doy el tiempo debido que se debería enfocar a un escrito formal. Esto hace que presente mala ortografía y baja calidad en mis trabajos.

Para mí es importante escribir con calidad, debido que producir textos lo utilizamos en todas las asignaturas, es una actividad permanente, lo distinto es que adecuamos nuestra escritura dependiendo que aspectos considerara el docente que lo solicita.

La producción de textos comprende un proceso, un sin fin de actividades que va más allá de la escritura misma, como lo dice el escritor Daniel Cassany (1999) “Escribir requiere saber hacer tareas muy diferentes que abarcan desde la toma de conciencia del destinatario, hasta corregir los errores tipográficos de un borrador, o buscar y ordenar ideas”. Este escritor nos brinda demasiadas e interesantes herramientas y estrategias para mejorar nuestros escritos.

Cassany dice que la escritura está dividida en tres componentes básicos que son Planificación, Textualización y Revisión, y que cada elemento contiene una serie de técnicas y estrategias para desarrollarlo.
Como planificación, nosotros tenemos la tarea de analizar la situación de escritura, generar ideas y elaborar un proyecto y las técnicas que nos pueden ayudar a cumplir las tareas son mapa de ideas, torbellino de ideas, explorar el problema retórico, estrella de preguntas (que es la técnica que utilizamos para realizar este escrito), la redacción libre, el cubo de directrices y por último la ficha. Estas técnicas o herramientas son muy útiles para realizar la planificación de nuestro texto, que nos ayuda a visualizar el propósito que queremos.
La textualización tiene tres tareas que es referenciar, linealizar o cohesionar, donde la herramienta o técnica recomendada sería la realización de diarios. Este componente tiene como propósito ordenar todas aquellas ideas que generamos en la planificación, conectarlas entre sí para poder comunicar nuestras ideas.

Y el último componente es la revisión, la cual consiste en evaluar mi propio escrito y modificarlo, consta de tres tareas básicas que es evaluar y corregir, con las técnicas útiles y necesarias que nos pueden funcionar puede ser leer como tus lectores, pedir ayuda a un compañero, oralizar el escrito, comparar planes, prueba fluorescente, computadora y mejorar el producto.

Es interesante como este autor nos divide la redacción en tres procesos, los cuales no siempre se deben de cumplir exactamente igual pero si es una recomendación que en lo particular tomaré en cuenta para las próximas redacciones y realizar textos de calidad.
Para mí sería de suma importancia mejorar y enriquecer mi escritura, porque como futuro docente es una competencia que debemos de desarrollar al cien por ciento para poder fomentarla en los alumnos. Así como Daniel Cassany nos da algunos tips para mejorar existen otros autores, pero me identifico con su escritura sencilla y práctica al momento de comprenderla sin utilizar palabras demasiado complejas.

Producir textos de calidad será un logro más en mi formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario