martes, 13 de enero de 2015

Diarios de la jornada de práctica


Martes 7 de Octubre del 2014
Al iniciar el día, el salón de clases lucía muy sucio, con papeles tirados en el piso, lodo en todas partes y demás cosas. La maestra comenzó hablando del reglamento que juntos realizaron proponiendo reglas. Al parecer las reglas no las cumplían, una regla era no tirar basura en su aula y esa regla no se estaba cumpliendo a simple vista.
La maestra mencionó que no cuidaban el medio ambiente porque tiraban la basura en el piso etc. Para que los alumnos puedan tener precauciones para el cuidado del medio ambiente primeramente necesitan empezar con algo que este a su entorno o donde pasen mucho más tiempo y que mejor que ese lugar es su salón de clases, su escuela, su comunidad etc.
La jornada del día era comenzar con el contenido de exploración que trataba de la realización de símbolos propios en los croquis. Los alumnos ya estaban familiarizados con ese tema porque habían realizado un croquis del recorrido de su casa a la escuela, pero esta vez fue diferente, abandonamos el aula e hicimos un recorrido por toda la escuela para observar bien el destino que queríamos llegar en el croquis, registrando las cosas que íbamos viendo para plasmarlo en el croquis, al ingresar al salón rápidamente comenzaron a trabajar. Algo que pude notar que a los alumnos les encanta dibujar, se entretienen y divierten, era una de las ventajas del contenido.
Al terminar comparamos los distintos croquis que realizaron y concluimos con una actividad del tesoro escondido, donde un equipo que iba a encargar de realizar los croquis, pero para esto ya habían escondido el tesoro, en equipos y a través del croquis era guiado a donde estaba ubicado el tesoro. El equipo ganador fue el 5 se guiaron por los símbolos que estaban plasmados en el croquis.
Termino el recreo y los niños más inquietos que nunca, unos alumnos corriendo por el salón, otros platicando, otros jugando con plastilina que la maestra había encargado para el taller, era algo exagerado que ni la maestra podía controlarlos o calmarlos.
Fui encargada del grupo por 30 min, la maestra me asigno varios problemas para que ellos lo resolvieran involucrando el cálculo mental, eran problemas sencillos de reparto. Por ejemplo: Mariana tenía 14 chocolates y quería darle de manera igual a sus dos amigas ¿Cuántos les toca a cada amiga de Mariana? O también problemas no implicaba realizar una cuenta eran posibles resolverlos mentalmente como Juan tenía 5+6+3+10 canicas y Martín tenía 18 canicas y dice tener más que Juan, ¿tiene razón? ¿Por qué? Ese estilo de problemas, donde los alumnos tenían que responder un porqué razonando y redactando la razón.
Es necesario que los alumnos comprendan esta clase de problemas que los viven diariamente, o incluso que ellos redacten y busquen sus propios resultados, como lo dice el enfoque de las matemáticas del programa de estudios 2011,

“La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.”
Programa de Estudios 2011, Pag. 65

En la escuela los alumnos se encargarán de construir todos estos aprendizajes, pero es en su vida diaria donde los alumnos van a vivenciar y tendrán la experiencia de poder aplicar estas problemáticas y resolverlas sin ningún problema con todas aquellas habilidades y conocimientos que de manera autónoma lo resolvieron.


Martes 14 de Octubre del 2014

“Practicando valores en el aula y en su vida diaria”
Un día nublado, los alumnos estaban temprano en el salón como acostumbran. Empezamos el día con la asignatura de Formación Cívica y Ética, que tiene como enfoque que los alumnos adquieran el compromiso a base de los valores.
Se trabajó a cerca de las personas con capacidades, se pretendía que los alumnos favorecieran el reconocimiento de los rasgos que se distinguen de las demás personas, pero con la promoción de practicar el valor de la Igualdad y Respeto.
Las dificultades que manejaba el grupo, era la confusión de los valores con los deberes y sobre todo los derechos, para esto llegaron tres muchachas que estaban realizando sus prácticas con la realización de un tipo de plática sobre los valores que conocen y practican en su casa y escuela.
Los alumnos son muy participativos, estuvieron constantemente activos y atentos a lo que narraban las estudiantes de trabajo social. Los valores que mencionaron los alumnos fueron valores como el respeto, amor, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia e igualdad; estos valores los alumnos los complementan en su reglamento de clases.
Una de las actividades que más son del agrado de los alumnos de segundo es dibujar y después de realizar el listado de los valores recibieron una indicación de las practicantes, en una hoja blanca la doblarían por la mitad, en una mitad enlistaron los valores y en la otra mitad ellos escogieron el valor que más practican y realizarían un dibujo.
Al llevar a cabo la actividad mostraron una actitud positiva ya que su disciplina fue excelente.
El trabajo concluido se lo entregarían a ellas para su propia evidencia. Llegaron en buen momento porque anteriormente estábamos trabajando sobre las capacidades de las personas fomentando la práctica de valores.
Unas de las bases que pretende la promoción de valores es a comunicación y el diálogo como lo menciona el enfoque de la asignatura de Formación Cívica y Ética. “La construcción de valores de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. Se asume que el papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, por medio de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día con día y las plantean conflictos de valores. Programa de Estudios 2011, Pag. 120.
En esta cita nos dice tan claro que ellos se desarrollarán como personas por las problemáticas y la experiencia que ellos presentan en su casa y su vida diaria.
Una circunstancia que se presentó en el salón de clases fue porque una de las practicantes tenía una enfermedad, donde tiene su cara desfigurada, los alumnos asociaron el valor de la Igualdad y el respeto.
Finalmente llegaron a la conclusión que apresar que ella es diferente que sus amigas la quieren y la respetan y todos tenemos que incluirla en la sociedad porque es persona como nosotros y merece el debido respeto como todos los humanos.


Viernes 17 de Octubre del 2014
Un día donde el los niños de segundo grado fueron todos para mí, yo di las instrucciones, autorice salidas al baño, simplemente fui “la autoridad”, algo que me favoreció lo cual puse en prácticas mis competencias que he desarrollado en las visitas anteriores.
La maestra titular del grupo estuvo ausente, un día anterior me registró las actividades que tendría que realizar pero a su manera. Cuando analicé todos esos trabajos me pude percatar que no eran lo bastante amenos y pude pensar que los alumnos se podrían aburrir, hice adecuaciones pero con esos mismos temas.
El día de hoy vimos la lectura de “Un día de tianguis” muchos alumnos resultaron confusos y ajenos al significado de un tianguis, acudieron a su diccionario y socializamos el significado. Ya que los alumnos se familiarizaron con el significado pasamos a la siguiente actividad. La actividad consistía en hacer una obra de teatro, en simular un tianguis, ¿qué se vende en un tianguis?, ¿cómo son las personas?.
Los alumnos actuaron de manera en la que han visto cuando han ido a un tianguis o alguna vente de ese tipo, la mayoría de ellos estaban acertados en lo que decían y actuaban en la obra, algunos decían hasta “se vende a mitad de precio” otros con “porciento de descuento”. Esta actividad fue divertida ya que los niños pusieron en práctica sus conocimientos previos acerca de este tema porque es importante partir de ellos.
Este cuento en el libro de texto maneja solo imágenes, donde los alumnos narrarían un cuento en base a las imágenes que este presentaba. Para después concluir con un dibujo del tianguis que a ellos les gustaría visitar.
Después del tiempo asignado que se presentó en la actividad, concluiríamos con una lectura en voz alta de cada cuento inventado, algunos se esmeraron, otros no lo suficiente, pero solo sería un entre con el tema porque al volver la maestra lo retomo fortaleciendo algunas situaciones que yo tome desapercibido.
Al estar a cargo de un grupo, involucra mucha responsabilidad y compromiso, de mantener atentos a los niños, es difícil pero a base de experiencia eso ya no será un factor que repercutirá en mi práctica.
La actividad fue en base a lo que a mí persona le gustaría hacer, atendiendo las características de los dicentes, una de esas características que ellos poseen es el realizar dibujos.
En mi practica nunca había acudido a una obra de teatro como estrategia de mis secuencias didácticas, pienso que es más complejo y de mucho más tiempo, pero en este caso fue solo una interpretación de lo que ellos han vivido en su vida cotidiana respecto al tema, quise cambiar un poco lo teórico porque aparte de que ya iban a escribir sería bueno socializar e interactuar con todo el grupo.
En este caso utilice la innovación, como lo dice esta cita “Innovación se hace referencia a la introducción de algo nuevo que produce mejora pero se trata de avances en aspectos sustanciales del objeto de innovación, no de modificaciones superficiales o de simple adopción de novedades, no cualquier cambio construye una innovación”.
Moreno María Guadalupe, Formación de docentes para la innovación educativa, pag.24
Como lo menciona la cita, considero a ver innovado en el salón de clases porque este cambio que realice en mí práctica dio como resultado un aprendizaje positivo.
Ajeno a lo curricular, me enfocaré en lo sentimental. En esta jornada de prácticas fueron nuevo retos, nuevos propósitos y nuevos sentimientos, en el salón de clases es duro acostumbrarte a un cambio o establecer confianza en tan poco tiempo, creo que apoye al grupo y trabaje con ellos estableciendo el vínculo de comunicación teniendo como consecuencia la despedida que ellos me dieron. Me dieron un abrazo grupal, me cantaron la canción de “good bye teacher” que cantan con la maestra de inglés y uno que otro recadito.
Es interesante como en tan poco tiempo te ganas el cariño de unos niños, si pasáramos más tiempo con ellos nuestra práctica resultaría cada vez mejor.

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